Todo lo que debes saber sobre la peste bubónica | Adurma
CONTÁCTENOS
Inicio » Todo lo que debes saber sobre la peste bubónica

Todo lo que debes saber sobre la peste bubónica

24 Febrero, 2021

La peste bubónica o peste negra, es una de las infecciones bacterianas más letales de la historia. Si bien es una rara enfermedad que aún existe, esta es transmitida por pulgas que viven en los roedores.

Los síntomas habitualmente aparecen entre uno y siete días después de la infección. Por consiguiente, se inflaman los ganglios linfáticos, la ingle, axilas o cuello. Además, de tener fiebre, escalofríos y tos.

¿Cómo se contagia la peste?

Por lo general, las personas se contagian después de haber sido mordido por una pulga de roedor, portadora de la bacteria Yersinia pestis. De modo que, esta es la bacteria que causa la enfermedad al manipular un animal infectado.

Además, los gatos infectados pueden contagiar directamente a los humanos. En cambio, los perros contagian mediante las pulgas. Además, otro modo de contagio es inhalando gotitas de la tos de una persona o animal infectado.

Hoy en día, la bacteria permanece circulando en niveles bajos entre la población de ciertos roedores. Por tanto, estos animales infectados y sus pulgas sirven com

o reserva a largo plazo de las bacterias.

¿Dónde se puede contraer la peste?

La peste sucede normalmente en áreas rurales, y según la OMS, existen tres países más endémicos. Y estos son: República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.

Tipos de peste

Existen tres formas clínicas, generadas por el mismo bacilo:

Peste bubónica

Es la más conocida, se trata de una enfermedad febril de rápida inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos. Inclusive, es más frecuente en la zona inguinal, ya que las pulgas suelen picar en miembros inferiores en los adultos. Por tanto, sin tratamiento, el paciente se deteriora inmediatamente, ocasionando la muerte en dos o tres días.

Peste septicémica

Se llama así a la proliferación del bacilo en la sangre en el paciente, sin el desarrollo de los ganglios linfáticos, este cuadro es mortal. Además, es rápido y progresivo, pudiendo ocasionar gangrena en zonas de los dedos, orejas y nariz. Por tanto, este es el motivo que dio origen al término “peste negra”

Peste neumónica

Esta es una de las formas de contagio vía inhalación después de haber tenido contacto con gatos infectados. Aunque, lo habitual es que la neumonía sea secundaria a las otras formas de enfermedad, llegando así, los bacilos al pulmón por vía sanguínea. Asimismo, es de progresión rápida y mortal, siendo esta una fuente importante para el contagio humano. Por tanto, causa brotes epidémicos si no se toman las debidas precauciones de aislamiento.

 

peste

 

¿Es posible un brote de la peste?

Según estudios, un brote de la peste es bastante lejano, ya que los humanos solo somos huéspedes accidentales de la peste. Por tanto, las principales víctimas de este bacilo son las ratas y roedores. Además, para que se produzca una plaga, es necesario que las pulgas portadoras vayan infectando a miles de roedores. Por consiguiente, cuando la mortalidad entre esta especie es elevada, el parásito busca huéspedes alternativos, y pueden ser otros animales o las personas.

¿Cómo prevenirlo?

Es esencial diagnosticar nuevos casos inmediatamente, tratar a los pacientes en la etapa inicial, eliminando los posibles focos de infección. Además, en zonas endémicas hay que examinar a los animales domésticos de forma regular para detectar pulgas. También, es importante el control de plagas de roedores, sobre todo en zonas pobladas.

Asimismo, las medidas sanitarias de higiene en general, ayudan a la prevención y evitan la transmisión de la peste a los humanos.

Recomendaciones

Si encuentras algún animal muerto, evita recogerlo con las manos, utiliza guantes para hacerlo.

Es necesario usar repelentes para insectos, con la finalidad de prevenir picaduras de pulgas.

Desparasita a tu mascota con fármacos antipulgas de forma regular. Además, acude al veterinario si sospechas que tu mascota puede estar infectado.

Evita dormir con tu mascota, así reduces el riesgo de contagio.

Si encuentra residuos de roedores en tu hogar, solicita el servicio exterminador de ratas y profesionales para la fumigación.

En Adurma contamos con los mejores especialistas en servicio exterminador de ratas para tu hogar. Recuerda que somos empresas de desratización en Lima, que seguimos los protocolos adecuados para conseguir los mejores resultados. Si deseas contactarte con nosotros puedes llamar a los números 998240688 / (01) 2258567. Te esperamos para resolver todas tus dudas, escríbenos a ventas@adurma.com para ayudarte

Regresar al blog