Enfermedades que produce el agua contaminada | Adurma
CONTÁCTENOS
Inicio » Enfermedades que produce el agua contaminada

Enfermedades que produce el agua contaminada

3 marzo, 2021

El agua saludable y accesible es indispensable para la salud pública, ya sea para uso doméstico, para beber o fabricar alimentos. No obstante, el agua contaminada y la limpieza deficiente, se relaciona con la transmisión de varias enfermedades. Por tanto, los servicios de agua con saneamiento inexistente, exponen a la población a situaciones de riesgo para su salud.

La falta de agua potable y de saneamiento básico, últimamente asociado al cambio climático y los desastres naturales condicionan la permanencia de enfermedades relacionadas al agua.

Además, las aguas residuales son las principales fuentes de microorganismos patógenos que se trasmiten a través del medio ambiente. Por tanto, llegan a la población a través de la contaminación del agua que es usada para beber, para cultivos de vegetales, la preparación de alimentos, etc.

Las principales enfermedades causadas por el agua contaminada son:

Diarrea

Esta enfermedad es transmitida por bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos y el agua contaminada. De manera que, provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, causando deshidratación, en consecuencia, causar la muerte en el paciente.

Los más vulnerables a padecer esta enfermedad son los menores de edad y el adulto mayor.

La Disentería

Esta enfermedad es una infección intestinal causada por la bacteria c

onocida como Shigella. El principal signo de infección de ésta bacteria es la diarrea que suele ir acompañada de sangre.

Asimismo, esta enfermedad es muy contagiosa y es trasmitida por consumir alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.

El Cólera

El cólera es una enfermedad bacteriana que, generalmente se trans

mite a través del agua contaminada. Así pues, esta enfermedad provoca diarrea intensa y deshidratación. Por tanto, si no es tratado a tiempo, ésta puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas sanas.

El moderno tratamiento del agua y de las residuales, ha eliminado el cólera en los países industrializados

El Paludismo o malaria

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa que es transmitida por la picadura del mosquito Anofeles hembra. Pues, esta origina ataques frecuentes de fiebre muy alta.

La hembra del mosquito se alimenta de sangre humana y al picar a una persona infectada, ingiere los parásitos. Por tanto, cuando pican a una persona sana, trasmiten el p

arásito en la saliva.

La picadura de este mosquito suele producirse durante la noche y el amanecer, y lo transmite un parásito al ser humano.

La Esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una enfermedad intestinal y urogentital, causado por un gusano llamado esquistosoma. Normalmente se encuentran en las regiones tropica

les sin acceso al agua potable, ni el saneamiento adecuado.

La infección suele producirse en agua dulce contaminada por el parásito.

El Tifus

El tifus es una enfermedad que está presente en todo el mundo. La infección se transmite por los piojos, concretamente cuando las heces de estos parásitos entran en el cuerpo a través de las heridas en la piel. Asimismo, esta enfermedad se observa en áreas donde la higiene y falta de agua es deficiente.

Tracoma

Esta es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlam

ydia trachomatis. Por tanto, es una de las enfermedades infecciosas causante de ceguera a nivel mundial. La infección se transmite por contagio directa o indirecta de secreciones oculares y nasales de personas infectadas. Inclusive, puede ser a través de las manos, moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales.

La Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es causada por la bacteria llamada Salmonella typhi. Esta enfermedad se puede transmitir de persona a persona, vía oral.

Los alimentos y el agua contaminada, o el contacto con personas infectadas, son los causantes de la fiebre tifoidea.

 

contaminada

Estas son algunas de las enfermedades causadas por la mala higiene y la contaminación del agua. Por tanto, para proteger tu salud y la de tu familia, se recomienda el uso de agua de corrientes porque son de mejor calidad. Además, de darle un tratamiento mínimo para su utilización de consumo humano. Asimismo, realizar el mantenimiento de los cisternas y tanques de agua que provee a tu hogar.

En Adurma contamos con los especialistas en servicios de limpieza de cisternas, garantizándote un servicio de calidad. Además, somos una de las empresas de limpieza de tanques, profesionales en sus servicios. Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros al 998240688 / (01) 2258567 o escríbenos a ventas@adurma.com

Regresar al blog
× ¿Cómo puedo ayudarte?