Enfermedades causadas por las garrapatas | Adurma
CONTÁCTENOS
Inicio » Enfermedades causadas por las garrapatas

Enfermedades causadas por las garrapatas

11 Marzo, 2021

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre de nuestras mascotas, además, atacan a mamíferos como los gatos y seres humanos. Asimismo, estas bacterias son vectores de enfermedades infecciosas y transmisoras de tifus y enfermedad de Lyme.

Tienen ocho patas, las cuales utilizan para adherirse a la piel del animal al que parasitan. Así pues, perforan la primera capa de piel succionando la sangre. Por tanto, el tiempo en que la garrapata, está adherida a la piel del animal, se alimenta de este, produciendo así la transmisión de la enfermedad.

Las garrapatas, al igual que las pulgas, son un problema frecuente en los hogares que poseen mascotas. Pero, cuando adquiere el nivel de plaga, el tema de las garrapatas se vuelve más complicado. Por tanto, debe ponerse en contacto con el servicio de salud. Debido a que, las enfermedades que causan este tipo de parásito, puede generar graves problemas de salud.

Además, llega a ser un problema de salud ambiental, debido a que ponen entre 4 mil a 14 mil huevos. Pero no lo hacen sobre el perro, sino en un ambiente cálido. Por tanto, el tratamiento y control parten en el ambiente.

garrapatas

¿Cuándo aparecen?

Las pulgas y garrapatas aumentan en un mayor porcentaje en épocas de primavera y verano, debido al aumento de vegetación, originado por las abundantes lluvias. Por consiguiente, el aumento de la proliferación de garrapatas.

Enfermedades que causan

Las enfermedades causadas por la garrapata son:

Anaplasmosis

Esta enfermedad canina causada por la garrapata, puede también afectar al ser humano. Pues, en muchos casos esta enfermedad es asintomática. Por tanto, las manifestaciones más comunes son fiebre, falta de apetito, letargo, diarrea, etc.

Babesiosis

Esta enfermedad parasitaria es parecida a la malaria, suele afectar a los animales domésticos, principalmente a los perros. Asimismo, en caso de presentarse síntomas, el más frecuente es la anemia hemolítica, mucosas pálidas, vómitos, debilidad, entre otros.

Erliquiosis canina

Esta enfermedad transmitida por la garrapata, que no solo afecta a los perros, sino también puede contagiar a los humanos. Es causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis. Perjudica al sistema inmunitario de los perros, produciendo cuadros de anemia, afectando también a la médula ósea. Además, esta enfermedad se diagnostica a través de un examen de sangre. Pues, si no es tratada a tiempo, en forma rápida y adecuada, esta puede ser fatal.

Hepatozoonosis

La hepatozoonosis es causada por protozoos, y su transmisión es producida por la picadura de garrapata. Habitualmente afecta a los animales que tienen otras patologías existentes. Asimismo, las señales de que un animal tiene esta enfermedad son: fiebre intermitente, diarrea, depresión, dolor óseo, adelgazamiento, parálisis posterior entre otros.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de lyme es también llamada Borreliosis canina. Es transmitida por la garrapata. También se propaga en humanos y los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no es tratada a tiempo, esta infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, si es tratado a tiempo, se puede recuperar rápidamente.

Cómo prevenirlas

Se pueden prevenir con las desparasitaciones periódicas a base de acaricidas recomendados por el veterinario. Asimismo, como protocolo, se debería desparasi

tar a todos los animales que conviven en el hogar, durante el periodo de actividad de las garrapatas. Por tanto, dependiendo del ambiente, la prevención contra estos parásitos se debería realizar a lo largo del año.

Además, es importante revisar continuamente el pelo del animal, mayormente en épocas de primavera y verano. Así pues, permite detectar a tiempo la aparición de garrapatas y eliminarlas lo antes posible.

Estos controles debes realizarlos siempre, después de los paseos por las zonas con hierba alta, después del contacto con animales infestados de garrapatas o cuando la acción del antiparasitario está a punto de terminar.

Si estás necesitando servicios de fumigaciones en Lima, ponte en contacto con Adurma. Somos una de las mejores empresas de fumigación en Lima, además contamos con los especialistas para realizar este tipo de trabajo. Comunícate con nosotros  al correo ventas@adurma.com  o llamando al 998240688/(01) 2258567

Regresar al blog