CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Cómo evitar un incendio en el sector hotelero?

¿Cómo evitar un incendio en el sector hotelero?

4 Octubre, 2019

Uno de los sectores que está más propenso a tener un incendio en sus instalaciones son los hoteles. Esto se debe a que sus ambientes contienen materiales que son inflamables. Sin embargo, no se puede predecir cuándo sucederá un incendio, pero sí podemos prevenirlo. Por eso, Adurma, empresa líder en la venta de extintores en Lima, te cuenta cómo evitar un incendio en el sector hotelero.

como-evitar-un-incendio-en-el-sector-hotelero

Los hoteles tienen la obligación de velar por la seguridad de los huéspedes. Esto se debe a que, las medidas de seguridad de estos ambientes deben ir acorde a la ley que se les exige. Nadie quiere que sus vacaciones sean arruinadas por un desastre. Por lo que es fundamental que los dueños de los hoteles estén informados de las medidas que se necesiten implementar en sus instalaciones para prevenir un incendio. Por eso, en esta nota te brindaremos algunos aspectos fundamentales para evitar cualquier accidente en este tipo de ambientes.

Construcción resiste al fuego

Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta para prevenir un incendio en un hotel es el material del que está construido. Esto se debe a que los hoteles deben construirse de materiales contra fuego. Esta labor la hacen los profesionales especializados en estos materiales. Debe estar asegurada la construcción o la separación de edificios contiguos por barreras contrafuegos certificados.

Las construcciones se clasifican de acuerdo a la resistencia que tienen contra el fuego. Dentro de estos tipos se encuentran las construcciones resistentes al fuego, construcciones no combustibles con acabados combustibles, construcciones combustibles de madera con acabados combustibles. A su vez, estas categorías se subdividen de acuerdo al número de horas de resistencia al fuego de las paredes perimetrales, paredes interiores que separan ambientes, y entre pisos.

Todas los accesos o aperturas de un hotel deben estar protegidas contra el fuego. Entre las más resaltantes están los ductos de desperdicios, lavandería, las vías de evacuación, las escaleras y puertas. En el mejor de los casos los materiales con los están hechos son resisten. Sin embargo, si no es el caso se debe aplicar productos para hacerlos más resisten al fuego. En estos casos se debe contactar con empresas de venta de retardantes de fuego en Lima. Los profesionales te orientarán para acceder a los mejores productos adecuados a las necesidades de tus diferentes ambientes.

Detección y alarmas de fuego

Los sistemas de alarma de incendios son indispensables en este tipo de establecimientos. Estos sistemas deben estar habilitadas tanto manual como automática. Los trabajadores deben estar capacitados para ubicar estos equipos dentro y fuera del hotel. Así como saber los protocolos que se deben seguir para alertar a los bomberos y la supervisión operativa de los sistemas de control de incendio que estén implementados en el hotel.

Esta alarma contra incendios debe estar adaptaba para huéspedes que presentan alguna discapacidad. En el caso de la discapacidad auditiva, las habitaciones deben tener alarmas deben ser visibles. Es decir, la notificación del incendio será visible. En los demás ambientes las alarmas deben ser auditivas y visibles, ya que en cualquier ambiente del hotel las personas con discapacidad deben saber reconocer esta alarma.

Otra de manera de cómo evitar un incendio en el sector hotelero son los detectores de incendios y los rociadores. Estas herramientas a penas detecten señales de humo podrán apagar el principio del incendio. Esta una de las mejores soluciones si es que se cuenta con el presupuesto para toda esta instalación.

Contar con equipos contra incendio

Absolutamente todos los negocios deben tener en sus instalaciones equipos contra incendios. Los equipos más utilizados son los extintores. Todo hotel debe contar con extintores en sus instalaciones de acuerdo a Norma Técnica Peruana. Estos deben estar instalados en los corredores o pasillos de cada piso del hotel. Lo más recomendable es asesorarte por las empresas de venta de extintores en Lima. Los expertos te orientarán para decidir cuántos extintores se necesitan en todos los ambientes.

Existe una variedad de tipos de extintores, saber cuál es el adecuado es difícil si no eres conocedor del tema. Por eso, lo mejor es que recurras a un personal certificado en estos procesos. Lo que no debes olvidar es capacitar a absolutamente todo tu personal para el manejo de estos equipos. De nada sirve tener estos equipos si es que no se sabe cómo utilizarlos. Al igual que brindarle el mantenimiento debido. En pocas palabras debes saber absolutamente todo de los extintores para que estos sean de ayuda en tus ambientes. Desde el tiempo de vida que tienen, cada cuánto deben ser recargados, qué extintor te conviene y cómo debe ser su mantenimiento.

Nota:Recuerda que los extintores se recargan cada año si no son usado. En el caso que hayan sido accionados por error o si solo se haga gastado una parte del contenido, inmediatamente deben ser recargados. Esta también es una norma establecida en el NTP. Este procedimiento solo puede ser aplicado por empresas de venta y recarga de extintores en Lima, si se encuentra en la capital. En cualquier parte del país, debe recurrir a una empresa certificada y que cumpla con todas las medidas de seguridad para que le brinden un servicio de calidad.

Ten presente estos consejos para saber cómo evitar un incendio en el sector hotelero. Si ya tomaste consciencia y estás buscando implementar acciones para prevenir los incendios en tu hotel, ya sabes qué hacer. Las empresas de venta de extintores son ideales para cubrir las necesidades de implementación de equipos contra incendios. Si quieres incluir los extintores en tu protocolo de acción, hazlo con los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas de extintores en Lima. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

 

Te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre los extintores contra incendios

¿Cómo instalar correctamente un extintor contra incendios?

¿Cómo usar correctamente los extintores contra incendios?

Regresar al blog