CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Cómo instalar correctamente un extintor contra incendios?

¿Cómo instalar correctamente un extintor contra incendios?

20 Septiembre, 2019

Ninguna persona quisiera presenciar un incendio o ser parte de él. Estos sucesos son realmente aterradores y provocan, en los casos más lamentables, innumerables pérdidas de vidas. Para evitar este tipo acontecimientos se debe tener un buen protocolo de acción. Y los extintores son parte de este plan. Los extintores deben estar presente en todo ambiente empresarial y comercial, sin embargo, en casa también se debe implementar. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las mejores empresas de extintores en Lima y Perú, te cuenta cómo instalar correctamente un extintor contra incendios.

como-instalar-correctamente-un-extintor-contra-incendios

La instalación de extintores es algo complicada si es que no se tiene algún conocimiento sobre ello. Una correcta instalación es necesaria para que los extintores cumplan con su finalidad si se hace uso de ellos.  Sabemos la importancia de ello, por eso en esta nota te daremos algunas recomendaciones de cómo instalar correctamente un extintor contra incendios. Así que, atentos y tomen nota para que no olviden ningún punto.

Recomendaciones generales

La instalación de extintores se debe realizar por personal capacitado y conocedor de la Norma Técnica Peruana 350.043-1. Las empresas de venta de extintores en Lima certificadas están completamente capacitados para realizar estos procesos y deberías recurrir a ellos si necesitas orientación o asesoría en este sentido. Pero, si quieres tener una noción básica de cómo se realiza, los siguientes puntos te ayudarán a conocer un poco más del proceso:

»Visibilidad

La instalación de los extintores debe realizarse en lugares visibles y señalizados para todo el mundo. Este lugar debe ser estratégicos para que el acceso se inmediato y se disponga del extintor en caso de un inicio de incendio. Su acceso no debe tener algún obstáculo que impida el rápido acceso al equipo.

»Señalización

La instalación del extintor debe contar con una señalización obligatoria. Esta debe estar ubicada a una altura mínima de 1,80 m del suelo para que sea totalmente visible. Debe ser una correcta señalización, es decir, debe seguir los lineamientos establecidos para esta señalización. La señalización debe contar con el fondo rojo y el símbolo de color blanco. Así se podrá diferencia notablemente la ubicación del extintor. Por eso debes consultar siempre con empresas de venta de extintores en Lima.

»Altura

La altura de la instalación varía de acuerdo al tipo de extintor que se tenga. En caso de que el extintor pese más de 18 kg debe ser instalado de forma que la parte superior del extintor no exceda el 1,10 m por encima del piso. Por otro lado, si el extintor pese igual o menos de 18 kg, la parte superior del equipo no debe estar a más de 1, 5 m del suelo. En ambos casos, la distancia mínima de la base del extintor con el suele es de 0,2 m (20 cm).

»En casa

Si estás pensando instalar un extintor en casa, lo primero que debes hacer es analizar qué material predomina en la casa para elegir el extintor más adecuado. Una vez que ya accediste a uno se debe instalar a la casa. Si tu propiedad es de varios pisos, debes tener más de uno. Generalmente, se instala un extintor en la cocina y otro en el nivel más superior de la casa.  Este equipo debe estar ubicado en un punto neutro de fácil acceso desde todas las habitaciones.

Recuerdo que todo extintor debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y mala manipulación. Si se presenta cualquiera de estos escenarios es muy probable que la empresa encargada de la revisión y el mantenimiento procesa a dar de baja el extintor. Esto significa que ya no será útil ni podrá usarse.

¡DATO!: Ten en cuenta que un extintor tiene 20 años de tiempo de vida.  Un buen mantenimiento logra que un extintor cumpla dure todo este tiempo. Recurre a una empresa confiable para poder realizar el mantenimiento y recarga de extintores en Lima.

»Pedestal

En el caso de que las paredes no resistan o no permitan instalar el extintor con un soporte o mural se puede instalar un pedestal. Este pedestal debe tener un diseño y una base apropiada para el extintor. Es decir, el pedestal debe permitir una instalación segura y estable del extintor. Así mismo, debe asegurar el uso inmediato si es que ocurre una emergencia.

Si tenías dudas de cómo o dónde ubicar tu extintor, ahora ya sabes cómo instalar correctamente un extintor contra incendios. Recuerda que no solo basta con instalar y tener el extintor en el lugar destinado. Los extintores también tienen un protocolo de mantenimiento que se debe seguir. Y que también si son usados una vez, se deben recargar para poder utilizarlos nuevamente. Si estás buscando un servicio de recarga de extintores en Lima, contacta a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de venta y recarga de extintores en Lima y Perú. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog