CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua?

¿Cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua?

22 Mayo, 2019

Uno de los dispositivos que nos facilitan la vida diariamente es el reservorio de agua. Y es que este tipo de almacenamientos nos sacan de muchos apuros hoy en día. Los tanques elevados de agua, al igual que otros reservorios, cumplen la función de recaudar agua limpia provisionalmente. Sin embargo, si no se realiza la limpieza de estos dispositivos se contaminará el agua dentro de ella. Por eso, Adurma, una de las mejores empresas de limpieza de tanques y cisternas en Lima y Perú, te cuenta cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua.

como-limpiar-y-desinfectar-tanques-elevados-de-agua

 

En Perú, actualmente, contamos con un sistema de distribución de agua. Sin embargo, no podemos poner las manos al fuego por él. Los problemas pueden pasar, y más en un sistema tan complejo como este. Hace unos meses un accidente dejó a todo un distrito sin agua por muchos días. Las consecuencias fueron terribles.

No contar con agua para el día a día es una situación muy difícil. Por eso, se crearon los dispositivos de almacenamiento de agua. Los tanques elevados de agua son unos dispositivos que se crearon para las casas que tienen problemas con la presión del agua de su red de distribución. Es posible que este tipo de tanque no sean ideal para las casas que no tengan problemas con la presión.

A continuación, te mostraremos cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua:

Si hablamos de la limpieza y mantenimiento de un reservorio de agua se dice que es periódico. Pero eso no quiere decir que solo es enjuagar y listo. No, este proceso debe ser bien aplicado para que tenga los resultados esperados. Así que, para empezar con el proceso de limpieza debemos conocer el interior del tanque.

Las partes de los tanques elevados constan de: tanque (toda la estructura), tubería de alimentación (por donde transcurre el agua), llave de corte o entrada, caño de ventilación, tapa de inspección, flotante, tubería de salida, llave de corte(salida) y rebosadero. De todas las partes mencionadas a las que debemos tener más importancia son el caño de ventilación y la boya. El primero funciona para evitar el ingreso de los insectos o cualquier otro contaminante. Y la boya sirve para saber el nivel de agua dentro del tanque.

Si ya conocemos el interior del reservorio ahora podemos pasar a la limpieza. Generalmente, la mayoría de personas contratan empresas de limpieza de tanques y cisternas para realizar este tipo de casos. Ya que, aunque la limpieza es “sencilla”, los lugares donde se ubican los reservorios son un poco complicados el acceso. Este tipo de empresas cuentan con los mejores equipos para realizar la limpieza de los reservorios de agua.

Proceso de limpieza de tanques elevados de agua

1)Lo primero que debes hacer al empezar la limpieza es una inspección del tanque. Es decir, revisar si el tanque está en perfectas condiciones, que no tenga fisuras ni agujeros. Así mismo, la tapa debe ser hermética y las boyas estar en buen estado.

2)Una vez que te hayas asegurado de que el tanque está en buenas condiciones procedemos con la limpieza. Cierra la llave de ingreso de agua para evitar que se siga llenando el tanque. Simultáneamente, cierra la cañería de distribución interna y abre la válvula del colector.

3)Luego debes retirar el agua hasta aproximadamente 15 centímetros. Para hacerlo, abre la tapa superior y la válvula de limpieza.

4)Después de tener la cantidad necesaria de agua, debes limpiar todo el interior del tanque; las paredes, la tapa y el fondo. Este procedimiento tienes que hacerlo con una escobilla o cepillo de plástico.

Ojo: No se deben usar materiales o cepillos de metal ni productos químicos como jabón, detergente o algún derivado. Ya que puede producir que el reservorio se dañe o deteriore.

5)Ya terminada la limpieza manual del tanque se procede a eliminar el agua restante y enjuagar. Un punto a considerar, es que se deben eliminar los residuos por la válvula de desagüe.

6)Volver a llenar agua hasta la mitad del tanque. Luego, a medida que complete la otra mitad de agua, agregar 2 litros de legía sin perfume por cada 1000 litros de agua. Una vez lleno dejar actuar por 3 horas como mínimo.

7)Pasado este tiempo puedes eliminar esta agua cargada de cloro por las tuberías de la vivienda a modo de desinfectar la red de distribución interna de la casa.

8)Eliminar y enjuagar varias veces para desinfectar toda la estructura del tanque. Y listo.

Como vimos, limpiar y desinfectar tanques elevados de agua parece sencillo, pero se requiere tener conocimientos en esta área. Por eso, lo mejor es contratar a expertos en la limpieza reservorios. Si estás buscando una empresa de limpieza de cisternas y tanques de agua contrata a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas  de limpieza de tanques en Lima y Perú. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog