CONTÁCTENOS
Inicio » Tiempo de vida de un extintor: ¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento de extintores?

Tiempo de vida de un extintor: ¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento de extintores?

19 Junio, 2019

Un incendio puede suceder por accidente o por falta de prevención. Sin embargo, para poder controlarlo es necesario un extintor de incendios. Estas herramientas son muy útiles si se usa adecuadamente. Pero, no solo basta con adquirir un extintor y listo. Estas herramientas deben tener un mantenimiento adecuado para poder durar todo su tiempo de vida. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las mejores empresas de recarga de extintores en Lima y Perú, te cuenta cuándo se debe realizar el mantenimiento de extintores.

como-realizar-un-correcto-mantenimiento-de-extintores

La ley establece que los locales, empresas o cualquier establecimiento debe contar con extintores de incendios obligatoriamente. Sin embargo, no solo basta con tenerlos. Sino también deben tener un mantenimiento para estar operativos en el momento que se necesite usar. Es así como estos dispositivos pasan por una serie de revisiones para determinar si son funcionales o no.

Te podría interesar: Importancia de tener extintores en tu casa o negocio

A continuación, entérate cuándo se debe realizar el mantenimiento de extintores:

Frecuencia

Una vez que una se adquiere un extintor, este debe estar informado sobre los procesos que se debe realizar durante el tiempo de vida de este dispositivo. Los procesos que se desarrollarán serán diversos y es necesario conocerlos para aplicarlos de la forma correcta.

La vida útil de un extintor contra incendios es de aproximadamente 20 años desde el primer timbrado o prueba hidráulica. Esta prueba se realiza para determinar el funcionamiento optimo del extintor. Esta prueba consiste en someter el envase de un extintor de polvo a una presión interna de alrededor 25kg/cm2. En el caso de los de dióxido de carbono a una presión de 250kg/cm2.

La frecuencia con que se debe someter a revisiones a los extintores son las siguientes:

Cada 3 meses

La inspección de cada tres meses es necesaria para poder ver el estado superficial del extintor:

*Hay que revisar la señalización y estado de conservación.

*Comprobar el peso y presión del extintor

*Revisión visual de todas las partes mecánicas del extintor como válvula, boquilla, manguera, etc.

*Inspección u observación de los mecanismos de seguridad como precintos, seguros, inscripciones, etc.

Te podría interesar: ¿Cómo elegir el extintor adecuado para tu casa o local?

Cada año

Una empresa autorizada debe realizar la revisión de los extintores una vez al año:

*Comprobación del peso de los extintores de dióxido de carbono y los de polvo.

*Inspección visual de los seguros, precintos, inspecciones realizadas con anterioridad.

*Verificación del estado del extintor de las partes mecánicas.

Cada 5 años

La revisión cada 5 años la debe realizar una empresa autorizada.

En esta revisión se procede a realizar el retimbrado o prueba de presión hidráulica alineada a la normativa de extintores de incendios. Esta prueba se puede realizar como máximo 3 veces durante toda la vida del extintor.

Si la empresa encargada tiene la potestad de rechazar extintores que presentan defectos. Ya que estos pueden generar el mal funcionamiento y daños en la seguridad del extintor.

Te puede interesar: ¿Cómo usar correctamente los extintores contra incendios?

Registros

La conservación de registros es muy importante al momento de realizar el mantenimiento de los extintores. Cada extintor contiene una etiqueta adherida a la estructura que indica la fecha que realiza el mantenimiento. Así mismo, en ella se detalla la empresa de mantenimiento y recarga donde se realizó el último mantenimiento.

Una vez realizado un nuevo mantenimiento, una nueva etiqueta debe ir adherida al extintor. La anterior etiqueta es retirada.

Los dispositivos que no tengan una etiqueta de especificaciones o que tengan adulterada especificaciones técnicas como: identificación del fabricante, fecha de fabricación, número de serie o presión de prueba no serán sometidos al retimbrado y pasarán automáticamente a ser inutilizados.

Los extintores declarados inutilizados deben ser devueltos a los compradores. Con el detalle que deben ser perforados para que no puedan ser utilizados.

Ahora que ya sabes cuándo se debe realizar el mantenimiento de extintores toma en cuenta estas recomendaciones. Realiza el mantenimiento de tus extintores en una empresa confiable. Y si aún no tienes uno puedes adquirirlo en una empresa de venta de extintores en Lima y Perú.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas la venta y recarga de extintores en Lima y Perú. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog