CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Cómo usar correctamente los extintores contra incendios?

¿Cómo usar correctamente los extintores contra incendios?

3 Junio, 2019

Nadie está libre de las desgracias, no podemos dar por hecho nuestro futuro y seguridad. Por eso, es importante ser precavidos y tener herramientas de protección. Los extintores son recipientes que albergan distintos productos para apagar los principios de incendio. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las principales empresas de venta de extintores en Lima y Perú, te cuenta cómo usar correctamente los extintores contra incendios.

como-usar-correctamente-los-extintores-contra-incendios

El momento de inicio de un incendio es una situación que pone los pelos de punto a cualquiera. Todas las personas tienen reacciones diferentes, pero, más allá de eso, actuar rápido y de la forma correcta puede evitar muchas pérdidas. Por eso, Ragscorp considera que debes tener presente los aspectos más importantes sobre cómo usar un extintor para apagar un fuego.

A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para que aprendas cómo usar correctamente los extintores contra incendios:

Paso 1

Ante cualquier inicio de incendio lo que debes hacer primero es llamar a los bomberos. Si hay otras personas a tu alrededor y eres el único que sabe maniobrar los extintores que llamen a los bomberos mientras haces uso del extintor.  Pero cualquier caso, primero llama a los bomberos. Luego de eso, es indispensable que revises la presión que registra el manómetro. Este debe marcar generalmente en la parte verde. Esto quiere decir que está apto para ser usado. Además, fijarte qué tipo de extintor es, ya que no todos apagan un mismo fuego. No puedes usar un extintor de agua para apagar un fuego provocado por un cortocircuito.

Para saber identificar qué extintor debes usar te dejamos nuestra siguiente nota: ¿Conoces los diferentes tipos de extintores que te pueden salvar la vida?

Paso 2

La legislación vigente establece que los extintores que son nuevos, es decir, no han sido usados antes deben estar sellados por un plástico protector. Por lo que, si te encuentras en una situación de inicio de incendio no olvides quitar este cinto. Trata de mantener la calma, ya que si no sabes de esto y tratas de usar el extintor no podrás hacerlo. Ya que este sello evita que saques la llave del extintor. Así que, deshazte de plástico sellador.

Además del plástico mencionado, los extintores cuentan con otro sistema de seguridad. Este sistema tiene la forma de un pasador o llave de metal. En este paso debes sacar esta llave para poder utilizar el extintor.

Te puede interesar: Importancia de tener extintores en tu casa o negocio

Paso 3

Ahora que ya tienes luz verde para utilizar el extintor, debes pensar bien en cómo hacerlo. Primero que todo, mantén la calma y colócate a dos metros de distancia del fuego. Esta recomendación es esencial para mantener tu seguridad y tener más cobertura del fuego ya sí apagar más llamas.

Una vez ya correctamente posicionado extiende la manguera del extintor en dirección a la base del fuego. Aprieta el gatillo del extintor con el brazo extendido y firme manteniendo como objetivo la base del fuego. Debes vaciar todo el contenido del extintor para asegurarte de haber apagado en su totalidad el fuego. Puedes desplazarte alrededor del fuego manteniendo los 2 metros de distancia.

Si en el ambiente hay más de un extintor te recomendamos que lo uses. Así podrás aumentar la probabilidad de apagar el fuego.

Paso 4

Un consejo que te puede salvar la vida es no darle la espalda al fuego. No te confíes de que el fuego está cesando o que ya se apagó por completo. Como te repetimos, debes utilizar todo el contenido del extintor para evitar que el fuego reviva.

No olvides comunicar que el extintor fue usado en su totalidad. Para así adquirir otro o contactar a una empresa de recarga de extintores en Lima para abastecer el extintor. Es importante volver a tener un extintor utilizable lo más antes posible.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el extintor adecuado para tu casa o local?

Paso 5

Los extintores que adquieras en tu casa o empresa deben haber pasado una revisión y certificación. Un extintor caducado es un extintor inservible, por lo no puedes usar uno en esas condiciones. Existen muchas empresas de extintores en Lima y Perú que verifican y garantizan el optimo funcionamiento del extintor.

Ahora ya sabes cómo usar correctamente los extintores contra incendios. Pero, ¿tienes uno en casa? La seguridad siempre debe estar ante todo. Adquiere un extintor como medias de seguridad para ti y tu familia. Estos equipos deben cumplir todas las normas que exige la Normas Técnicas Peruanas para que puedan ser usadas. En el caso contrario las empresas o el usuario de esos equipos será multado. Por eso, compra un extintor de calidad en una empresa confiable.

Somos Adurma, una de las mejores empresas de ventas de extintores en Lima y Perú. Brindamos servicios de recarga de extintores y venta de retardantes de fuego. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog