CONTÁCTENOS
Inicio » Conoce todo acerca los agentes extintores

Conoce todo acerca los agentes extintores

6 Enero, 2020

Los agentes extintores son sustancias que presenta propiedades físicas y químicas y se usan para apagar el fuego. Son el principal componente de los extintores que se encargan de combatir los incendios.  Hay diferentes tipos de agentes extintores. A continuación, la mejor empresa de venta de extintores en Lima, ADURMA te los mostrará.

los-agentes-extintores

Agua

Es uno de los agentes extintores más comunes. La cantidad de calor transferido es proporcional a la superficie del líquido expuesto al calor. A mayor superficie cuando la masa de agua se convierte en gotas, es más efectiva.

El agua actúa por sofocación a causa que la formación de vapor desplaza al oxígeno del aire. La principal ventaja es que es un agente extintor económico, de fácil obtención y mantenimiento.

El anhídrido carbónico (CO2)

El anhídrido carbónico es otro de los agentes extintores que se emplea especialmente para la extinción de fuegos. Posee distintas propiedades extintoras como:

Extinción por sofocación

El anhídrido carbónico se almacena en forma de líquida y se descarga en forma gaseosa. Al aplicarlo en un incendio, diluye al oxígeno en una concentración que no permite la combustión.

Extinción por enfriamiento

El CO2 se almacena en forma líquida y al salir proyectado se convierte en gas. Así, produce un efecto refrigerante que lo convierte en nieve. Aunque tiene baja efectividad frente a fuegos de tipo sólido.

La desventaja del CO2 es la poca efectividad para productos químicos que lleven en su interior su propia provisión de oxígeno. Puede afectar a equipos o materiales que sean sensibles a las bajas temperatura.

Este tipo de agente extintor lo puedes encontrar en un extinguidor y eso lo puedes adquirir en una de las mejores empresas de venta de extintores como EXIT MAX SAC.

Polvo seco

Es un compuesto químico a base de bicarbonato de sosa y un agente hidrófugo. Forma una pantalla entre el oxígeno del aire y el líquido combustible. Así, impide que alimente el fuego. Actualmente se emplean dos tipos de polvo seco: el polvo seco normal y el polivalente o anti brasa.

Este último refresca mucho más y es más efectivo en incendios tipo A. Por su parte, el polvo seco normal es efectivo en fuegos de clase “B”, “C” y fuegos en presencia de tensión eléctrica. Se puede emplear en los de clase “A”, pero seguidamente habrá que utilizar agua para que no se reaviven las llamas.

Sustitutos de los compuestos halogenados

A causa del daño producido a la capa de ozono, los compuestos halogenados ya no se usan como agentes extintores. A cambio, han surgido algunos sustitutos con la misma función.  Se emplean para extinguir fuegos de clase “A”, “B” y “C” impidiendo la reacción en cadena.

 Espuma

La espuma es un agregado de burbujas de aire con base acuosa. Se obtiene mediante la mezcla aireada de un espumógeno con agua. Hay dos tipos de espumas:

Espuma química

La espuma química se forma por la mezcla de una solución ácida en otra básica. Al mezclarse, ambas soluciones reaccionan, produciéndose anhídrido carbónico (CO2).

Aunque este tipo de espuma tiene el inconveniente de atacar los metales. Además, es conductora de la electricidad y disolverse en los alcoholes. Por eso, no se utiliza en la actualidad.

Espuma física

Otro tipo de espuma es la física. Es una masa de burbujas unidas entre sí por un estabilizador, que se aplica en forma de manta sobre los líquidos en combustión. Esta espuma se disuelve en los hidrocarburos solubles en agua, como los alcoholes, acetona, etc.

Nunca se deberá utilizar conjuntamente con el agua pues rompe la manta de espuma. Es eficaz para combatir fuegos de clase “B” con las limitaciones ya mencionadas. En los de clase “A”, dejando permanecer bastante tiempo la manta formada.

Inconvenientes

**Todas las espumas presentan una cierta conductividad eléctrica. Por eso, no deben utilizarse sobre equipos con tensión.

**La espuma resulta incompatible con los agentes extintores de polvo. Tampoco deben utilizarse, simultáneamente, espumógenos de diferentes tipos.

**Al igual que el agua, no debe utilizarse sobre fuegos en los metales. Puede ocasionar reacciones explosivas.

Estos fueron algunos agentes extintores que son importantes para combatir un incendio. Así, protegerás tu casa y tu negocio.

Somos Adurma, empresa dedicada a la venta y recarga de extintores en Perú. Para mayor información sobre nuestros servicios de venta y/o recarga de extintores comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o solicita más información al correo ventas@adurma.com.

Regresar al blog