Los chinches son parásitos hematófagos, de hábito nocturno, cuerpo ovalado y achatado, color rojizo. Signos de su presencia son sus disposiciones con aspecto de mancha. Son de metamorfosis incompleta, generalmente con 4 generaciones al año. Pica de noche durante 3 a 15 minutos, se realimenta cada 3 días, pero puede ayunar hasta por un año.
Los huevos de los chinches domésticos son blancos y miden aproximadamente 0,8mm. Chinches recién nacidos son translucidos y sin loro. Chinches jóvenes (ninfas) tiene forma similar a la de adultas. Después de cada muda son color pálido y luego se oscurecen. Bajo condiciones optimas de temperatura (arriba de los 21º C) y alimentándose regularmente las chinches hembras pueden depositar 200 huevos durante su vida,
Los huevos son cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en lo que son depositados. Los huevos eclosionan en 6 a 17 días y las ninfas comienzan a alimentarse de inmediato. Después de 5 mudas llegan a su madurez reproductiva. Pueden producirse hasta 3 generaciones por año.