Las hormigas son omnívoras, come cualquier cosa, pero prefiere comidas grasosas o de dulce. La reina produce de 5 a 20 huevos por día; sus crías se desarrollan en 40 días; las jóvenes atraviesan tres fases de estado larvario.
Las hormigas del pavimento anidan en la hendiduras de los caminos de entrada y bajo las aceras, amontonando tierra para construir su hormiguero en la superficie del pavimento; habitan debajo de leños, ladrillos, piedras y tablas. También anidan en residuos orgánicos y espacios de tierra cercanos a la base de edificios. Raramente anidan adentro pero cuando lo hacen se pueden encontrar bajo los pisos, dentro de los materiales aislantes y en la parte de atrás de las paredes huecas.
Para prevenir y controlar hormigas debemos mantener los pisos, murallas libres de residuos, sobre todo dulce, ya que son una importante fuente de atracción para las hormigas. Las estructuras deben ser herméticas para prevenir el hormiguero bajo los cimientos, así disminuimos la aplicación de insecticidas y le quitamos la posibilidad de albergue y procreación.