CONTÁCTENOS
Inicio » Legionella: ¿Cuáles son los síntomas de la Legionelosis?

Legionella: ¿Cuáles son los síntomas de la Legionelosis?

13 Noviembre, 2019

La mayoría de personas no conoce este tipo de enfermedad. Sin embargo, es muy importante que sepan de su existencia. Esto se debe a que este mal puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo. Es así, como es necesario tener toda la información posible de esta bacteria. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las mejores empresas de limpieza de tanques y cisternas , te cuenta cuáles son los síntomas de la Legionelosis.

cuales-son-los-sintomas-de-la-legionelosis

La bacteria legionela es una de las más resistentes. Esto se debe a que se puede adaptar a los distintos ambientes en los que se encuentra y reproducirse en poco tiempo. Esto se debe a que es originaria de las aguas de ríos, lagos y estanques. Sin embargo, muchas de ellas resisten el procedimiento de potabilización del agua. Si esto sucede, lo más probable que adquieras esta enfermedad. Por eso, es necesario identificar sus síntomas para tratarla a tiempo.

Síntomas de la Legionelosis

La Legionelosis presenta un tiempo de incubación. Esto quiere decir que, desde existe un periodo desde que se contrae la infección hasta la aparición de síntomas. Por lo general, suelen ser de dos hasta 10 días. Al inicio, el paciente se siente débil y muy cansado.

Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a una enfermedad respiratoria como neumonía. La legionelosis es una enfermedad que tiene distintos niveles de gravedad. Esto quiere decir que se puede presentar desde fiebres hasta desencadenar escenarios de neumonía potencialmente mortal.

De acuerdo a unos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todos los casos existentes, apropiadamente 80% se presentan en personas de la tercera edad. Mientras que el 70% de las infectadas son mayormente hombres.

Existen dos tipos de síntomas que se presenta de acuerdo a la enfermedad que produzca. Por un lado, existe la fiebre de Pontiac, y por otra la que produce neumonía. Así que, a continuación, te contaremos cuáles son los síntomas de la Legionelosis en cada una de sus enfermedades:

◊Fiebre de Pontiac

Se suele confundir con un cuadro de gripe.

»Cansancio

»Debilidad

»Dolores articulares

»Cefalea

»Fiebre y tos

Esta enfermedad suele resolverse en pocos días sin ningún tratamiento.

◊Neumonía por Legionella

Más conocida como la enfermedad del legionario. Sus síntomas son:

»Tos y expectoración

»Disnea o falta de aire

»Cefalea

»Malestar general

»Diarrea, en algunos casos

»Dolor toráxico al respirar

»Y en los peores casos, alteración de la consciencia.

Este tipo de enfermedad es muy peligrosa, incluso mortal para las poblaciones vulnerables. Según estudios, las muertes por este tipo de enfermedad llegan hasta el 25%.

Formas de prevenir la Legionelosis

Como ya vimos, la Legionelosis es una enfermedad que presenta diversos síntomas. En el peor de los casos, te puede llevar a la muerte. Por eso, es muy importante saber cómo evitarla y prevenirla. En ese sentido, se tiene que identificar la principal forma de contagio.

◊Nota

La infección por legionela puede ser adquirida fundamentalmente en dos grandes ámbitos: el comunitario y el hospitalario. La enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones y de edificio. Además, el contagio de esta enfermedad puede producirse por el contacto con el vapor de agua contaminada. Esto sucede cuando no limpias tus tanques y tus cisternas.

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de bacterias. La mejor manera de prevenir la legionelosis es el mantenimiento de los lugares donde se almacena el agua. Especialmente los tanques de cisternas y agua. Por eso, es importante la limpieza de estos reservorios. Para ello, debes buscar un servicio de limpieza de cisternas y tanques. Ellos sabrán limpiar y desinfectar todo el dispositivo para eliminar cualquier tipo de bacterias.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de la Legionelosis. Si detectas alguno de ellos en los miembros de la familia o en ti mismo, debes ir al hospital cuanto antes. Además, de llamar a una empresa de limpieza de cisternas y tanques cuanto antes. No querrás que esta enfermedad sea una epidemia en tu familia y en los que te rodean. Si necesitas a un experto en la limpieza de reservorios de agua, llama a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de limpieza de cisternas. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Te puede interesar:

Enfermedad mortal: ¿Qué es la Legionelosis?

¿Cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua?

Agua para consumo: ¿Cómo potabilizar el agua?

Regresar al blog