CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Qué enfermedades transmiten los roedores?

¿Qué enfermedades transmiten los roedores?

9 Agosto, 2019

Las plagas de roedores son una de las infestaciones más peligrosas en todo el mundo. Estos animales se movilizan a través de desagües, excremento, basura y otros ambientes contaminados buscando comida. ¿Te imaginas cuántas bacterias y gérmenes lleva en su cuerpo? No hay que ni que pensarlo para imaginarnos cuánto daño podría hacer su presencia. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las mejores empresas de control de ratas en Lima, te cuenta cuáles son las peores enfermedades que transmiten los roedores.

enfermedades-transmiten-los-roedores

El modo de vivir de las personas influye en gran medida a la aparición de ratas y ratones en los ambientes. Si en un ambiente no existen restos de alimentos por todas partes, el manejo de la basura no es el adecuado y el almacenamiento de los alimentos no es el correcto es darles la bienvenida a los roedores.

La existencia de los roedores combinado con una mala higiene o limpieza de los ambientes puede desencadenar un ambiente peligroso para las personas. Adquirir diversas enfermedades estaría a la orden del día. Por lo que evitar a estos animales es indispensable. Y si es que aparecen, contactar un servicio exterminador de ratas cuanto antes es la solución.

Por todas las razones mencionadas, te contaremos alguna de las enfermedades que transmiten los roedores, para que así no tengas dudas que su presencia es un gran peligro:

Salmonelosis

Una de las enfermedades que más común es de adquirir es la Salmonelosis. Esta enfermedad se genera a partir de la bacteria Salmonella y puede afecta tanto a personas como animales. El origen de esta enfermedad es que los roedores la adquieren a través de comida contaminada con heces de animales de granja.

La forma más transmisión de esta enfermedad es ingerir alimentos o bebidas contaminados con heces de roedores. Los síntomas de esta enfermedad se presentan a partir de las 12 a 72 horas de haber sido infectado.

Sintomas de la Salmonella

»Dolores abdominales

»Vómitos

»Diarrea

»Fiebre

Tratamiento

Muchos pacientes de Salmonella se recuperan a los días reponiendo los líquidos perdidos en esta etapa. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado se ser contagiado con esta enfermedad. Su transmisión es por contacto con personas ya infectadas. La higiene es fundamental para evitar su propagación. Desinfectar las superficies que haya entrado en contacto la persona enferma, etc.

Leptospirosis

La leptospirosis es una infección provocada por especies de bacterias del género Leptospira. Esta bacteria se aloja en los riñones de su huésped, y son expulsados a través de la orina. Tienen una alta resistencia a los ambientes, pueden sobrevivir muchos meses en el exterior. Es decir, pueden vivir en el suelo o en el agua durante mucho tiempo.

La forma de transmisión es a través del contacto con la orina de animales infectados. Entre ellos están los roedores, ganado, cerdos y perros.  Podemos adquirir esta enfermedad si entramos en contacto directo con orina u otros fluidos corporales de infectados.

Síntomas de la Leptospirosis

Los síntomas de la leptospirosis se suelen manifestar entre los 7 a 14 días. Generalmente, se suele confundir con una gripe de complejidad media. Algunos de ellos son:

»Escalofríos

»Dolor muscular

»Dolor de cabeza

»Vómitos

»Ojos enrojecidos

»Náuseas

»Erupciones

»Diarrea

Tratamiento

El tratamiento de la Leptospirosis son antibióticos. Aunque su tratamiento parezca simple, si no se contrala el foco de infección de nada sirve curarla. En el mejor de los casos, el tratamiento de la leptospirosis no tiene grandes consecuencias. Sin embargo, existe una variante de esta enfermedad que su impacto puede ser fatal, la enfermedad de Weil.

Enfermedad de Weil

La enfermedad de Weil es una forma más grave de leptospirosis y se presenta en el 10% de los casos de todos los casos de este último mencionado. La enfermedad provoca el fallo de los órganos, hemorragia interna y la muerte. Como lo vemos, esta enfermedad es muy grave, por eso lo mejor es evitar contacto con estos animales. Si es que se llega a identificar esta plaga lo más recomendable es contratar un servicio exterminador de ratas. Deja que los profesionales se encarguen de esta plaga.

Síntomas de la enfermedad de Weil

»Meningitis

»Dolor en el pecho

»Ictericia

»Hinchazón de manos, tobillos y pies

»Escupir sangre

»Vómitos

»Dolor de cabeza y convulsiones

Tratamiento

Recurrir a emergencia lo más antes posible. Un paciente de este tipo generalmente necesitará respiración asistida, diálisis y medicamentos indicados por los médicos de acuerdo a su caso.

Fiebre por mordedura de rata

La fiebre por mordedura de rata se puede originar por dos bacterias: Streptobacillus moniliformis y Spirilllum minus. Estas bacterias están presentes en los excrementos, orina y cualquier fluido de los roedores.

La manera más común de contagio es a través de la mordida de un roedor infectado. Aunque también se puede contraer por contacto con animales infectados o por ingerir alimento o bebidas contaminados con heces u orina de roedores.

Síntomas de la fiebre por mordedura de rata

Los síntomas varían de acuerdo a la bacteria:

Streptobacillus: Los síntomas aparecen entre 3 a 10 días de ser infectado. Los más usuales son:

»Dolores de las articulaciones

»Fiebre

»Dolor de cabeza

»Vómitos

»Dolor muscular

»Sarpullido entre otros

Spirillum: Los síntomas aparecen entre los 7 a 21 días de ser infectado. Los más usuales son:

»Fiebre continua

»Úlcera en la mordedura

»Inflamación de los nódulos linfáticos

»Inflamación de la zona herida

»Sarpullido, etc.

Ahora ya conoces qué enfermedades transmiten los roedores. Si quieres evitar a toda costa que tu familia o personal sea afectado por alguna de ellas debes eliminar cualquier amenaza en tus ambientes. Las empresas de desratización en Lima están capacitadas para realizar un servicio exterminador de ratas de calidad. No esperes que ocurra una desgracia para recién tomar acciones. Contrata a una empresa confiable que cuente con los métodos más adecuados para controlar la plaga. Contrata a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas de control de ratas. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

 

Te puede interesar:

Plaga de roedores: Todo lo que debes saber sobre las ratas

Control de ratas: ¿Cómo detectar una plaga de roedores en casa?

¿Cómo eliminar una plaga de ratas y ratones?

Regresar al blog