CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Por qué es importante la limpieza de los tanques y cisternas de agua?

¿Por qué es importante la limpieza de los tanques y cisternas de agua?

14 Agosto, 2019

Decir que el agua es el recurso más importante para la supervivencia de todo ser vivo no es una sorpresa. Este recurso es tan importante para las personas, que sin él no podría realizar casi ninguna actividad, sin mencionar que es la principal fuente para vivir. La mayoría de familia opta por comprar reservorios de agua para tener una fuente de reserva de este recurso. Sin embargo, no solo basta con tenerlos, la limpieza también es indispensable. Por eso, Adurma, empresa líder en el servicio de limpieza de cisternas, te cuenta la importancia de la limpieza de los tanques y cisternas de agua.

importancia-de-la-limpieza-de-los-tanques-y-cisternas-de-agua

 

Uno de los procedimientos más importantes en todos los hogares que cuentan con reservorios de agua es la limpieza de los mismos. Esto se realiza para que el agua que llega a través de la red pública no se contamine dentro de los reservorios. Así se podrá mantener la inocuidad del agua y poder seguir siendo apta para consumo humano.

¿Por qué realizar la limpieza de los reservorios de agua?

El agua que recibimos en los hogares antes de que llegue a nosotros ha sido tratada. Sin embargo, este elemento se puede contaminar en el transcurso. Ahora imagina si luego de esto, el liquido llegue a un reservorio de agua sucio y contaminado. El agua que obtengas estará llena de barro y partículas nocivas. Lo que hace que este elemento no sea apto para consumirlo. Y en el caso que se consuma puede provocar diversas enfermedades. Por lo que, el mantenimiento de los reservorios es fundamental para cuidar la salud de las personas.

En la mayoría de reservorios de agua, se acumulan con el paso del tiempo partículas de tierra y barro. Lo que provoca la proliferación de muchas bacterias y organismos nocivos para la salud.  Por eso, las empresas de limpieza de tanques recomiendan que este procedimiento se realice como mínimo dos veces al año. Mientras el reservorio esté en optimo estado podemos asegurar la salud de nuestra familia.

¿Qué sucede si no se realiza la limpieza de tanques y cisternas?

Una de las principales consecuencias de la falta de higiene son las enfermedades que se pueden adquirir por consumir agua contaminada. Esta es la consecuencia más grave de todas, por eso se debe tener mucho cuidado. Es aquí donde se comprueba la importancia de la limpieza de tanques y cisternas de agua. ¿Piensas que esto no te sucederá? No te confies. Sé consciente de todos los riesgos en los que poner a tu familia o trabajadores.

Ya hablamos de la consecuencia que afecta directamente a la salud de las personas. Sin embargo, existe otra consecuencia que debes tener en cuenta. Según el Decreto Supremo 022-2001-SA estipula en el artículo 04 que el periodo de limpieza y desinfección de los reservorios de agua se debe hacer cada 6 meses. En el caso que no se cumpla con este periodo, las autoridades procederán a aplicar la multa debida. Este decreto es aplicable para el sector público y privado.

Otro de los puntos importantes es que la ley exige que este procedimiento sea realizado por las empresas de limpieza de tanques o que brinden el servicio de limpieza de cisternas. Esto se debe a que los profesionales cuentan con el material y productos certificados para el buen manejo de la limpieza. Así que, si estás pensando realizar la limpieza de tu reservorio, lo mejor es que contrates a los expertos.

La inspección antes que la limpieza

Antes de que se aplique la limpieza de reservorios se debe realizar una inspección. Las empresas de limpieza de tanques o cisternas deben analizar la situación actual del reservorio y de acuerdo a las condiciones que se encuentre es que se aplicarán los procedimientos. Los aspectos a evaluar son los siguientes:

»La ubicación del reservorio, es decir en qué lugar de la propiedad se encuentra y si el acceso es fácil.

»Medición del reservorio. Es decir, medir la capacidad del dispositivo si es que el dueño no cuenta con los planos.

»Ubicar la llave de paso del agua.

»Ubicar la distancia del punto de se evacuará el agua del reservorio. (desagüe, pozo séptico, etc.)

»Identificar la distancia del punto de energía para las electrobombas.

»Condiciones del suele donde se ubica el reservorio.

»Estado de la tubería de succión.

»Situación de la tapa del reservorio.

Dentro de estos puntos también se debe tener presente las condiciones de seguridad:

»Tamaño del ingreso para el personal

»Puntos de anclaje para conectar el equipamiento de arneses de los trabajadores.

»Verificar si se cuenta con barandas de seguridad.

»Comprobar si la zona es ventilada

»Condiciones de las escaleras si es que se debe acceder por esta vía.

Ahora que ya sabes la importancia de realizar la limpieza de tanques y cisternas de agua debes ir buscando a los mejores profesionales para realizar estos procedimientos. Busca una empresa que te brinda la seguridad y garantía de que los procedimientos serán efectuar a forma correcta. ¿Buscas una empresa especialista en el servicio de limpieza de cisternas y tanques? No esperes más y recurre a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de limpieza de cisternas y tanques de agua. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

 

Te puede interesar:

¡Enfermedad peligrosa! : ¿Qué es la legionelosis?

¿Cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua?

Paso a paso: ¿Cómo realizar la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua?

 

Regresar al blog