Importancia y funcionamiento de los retardantes de fuego | Adurma
CONTÁCTENOS
Inicio » Importancia y funcionamiento de los retardantes de fuego

Importancia y funcionamiento de los retardantes de fuego

12 Febrero, 2021

Con el objetivo de cumplir normas de seguridad contra incendio, se suele añadir sustancias químicas que actúan como retardantes de fuego. El término “retardante de fuego” se refiere a una función, más no a los compuestos químicos. Además, existe una variedad de composiciones químicas con diferentes propiedades y estructuras moleculares. Por tanto, actúan como retardantes de fuego, y estos productos químicos se combinan para lograr la eficiencia. Su función principal es minimizar la flamabilidad de productos de consumo habitual.

Hoy en día, es importante el uso de retardante de fuego, debido al gran volumen de equipos eléctricos en las viviendas. Más aún, con el mayor volumen de materiales combustibles, aumenta la posibilidad de peligro de incendio.

Este producto químico ofrece a sus consumidores una capa de protección contra el fuego. Por tanto, son esenciales para reducir los riesgos asociados con él.

En la actualidad, estos se utilizan en cuatro áreas principales:

Materiales de construcción

Los retardantes de fuego ofrecen mayor protección contra incendios en edificios, hospitales, escuelas y materiales de construcción para hogares, etc.

Transporte

El uso en aviones, autos y trenes, los reterdantes de fuego, es una pieza clave en la protección de los viajeros.

Mobiliario

El agregado de retardantes de fuego a los rellenos y fibras que se usan en la fabricación de muebles, genera un nivel adicional de protección contra incendios.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Los retardantes de fuego permiten que los aparatos electrónicos como el televisor y las computadoras cumplan con las normas de seguridad contra incendio.

¿Cómo funciona?

Tiene cuatro formas de funcionamiento:

Efecto térmico

El efecto térmico es uno de los comportamientos que tiene los retardantes de fuego. Por tanto, existen tres formas en que los retardantes funcionan para reducir el calor.

Aumento de la conductividad térmica para disipar el calor de combustión.

Aumento de la absorción térmica, o disminución de la cantidad de calor disponible.

Provisión de aislamiento térmico de manera de aminorar el flujo de calor.

Efecto de recubrimiento

Este tipo se da formando un aislante sobre las fibras del material protegido. De modo que, actúa eliminando oxigeno e impidiendo el escape de gases combustibles.

Efecto de disolución de gases

En esta etapa se da la liberación de gases no inflamables, como el amoniaco, vapor de agua y CO2. Por consiguiente, diluyen los gases combustibles, favoreciendo a formar mezclas no inflamables.

Efecto químico

Los químicos retardantes actúan en las reacciones de pirolisis sobre la madera. De este modo, hacen que la temperatura de descomposición térmica disminuya.

Tipos de retardantes de fuego

Retardantes halogenados, este tipo de retardante actúa removiendo los radicales H+ y OH

Trióxido de antimonio y el borato de zinc se utilizan principalmente como sinergistas en combinación con retardantes de fuego halogenados.

Retardantes inorgánicos, estos liberan de agua o gases no inflamables que diluyen a los gases que alimentan el fuego.

Retardantes en base a fósforo; al ser calentado, el fósforo reacciona con el material de combustión, formando así una capa cristalina, inhibiendo el proceso de pirolisis.

retardante

¿Los retardantes de llama son peligrosos para la salud de las personas?

Los retardantes de llama son un elemento primordial en la seguridad contra el fuego. Estos son sometidos a revisiones por parte de agencias gubernamentales. Los fabricantes de estos productos químicos, se esfuerzan por modernizar, haciéndolos más funcionales y sostenibles.

La Agencia de Protección Ambiental, identificó productos químicos retardantes de llama, qué por sus características, tienen mínima posibilidad de representar un riesgo para la salud.

 

Estas son algunas referencias sobre los retardantes de fuego que Adurma ha recopilado para ti. Somos una de las empresas de retardante de fuego. Si deseas contactarte con una de las mejores empresas de venta de retardante de fuego en Perú, comunícate al 998240688 / (01) 2258567. Te esperamos para resolver todas tus dudas y escríbenos a ventas@adurma.com.

 

Regresar al blog