CONTÁCTENOS
Inicio » Limpieza, esterilización y desinfección de ambientes: 3 métodos infalibles de higiene

Limpieza, esterilización y desinfección de ambientes: 3 métodos infalibles de higiene

14 Mayo, 2019

La limpieza en los ambientes laborales debe ser pulcra. Esto se debe, a que el Estado debe ser riguroso con las empresas o negocios. Actualmente, existen diversos requerimientos en la limpieza y desinfección de ambientes en espacios laborales. Y ni qué decir de las empresas o negocios que pueden tener riesgos sanitarios. Por eso, en esta nota, Adurma, una de las principales empresas de saneamiento ambiental en Lima, te cuenta sobre 3 métodos que te ayudarán a controlar la higiene en la empresa: limpieza, esterilización y desinfección de ambientes.

Limpieza, esterilización y desinfección de ambiente: 3 métodos infalibles de higiene

Según el Decreto Supremo N°009-2005-TR en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el deber de las empresas y el Estado deben brindar condiciones dignas de trabajo. Esto significa que deben velar por el estado saludable física, mental y social de sus colaboradores. Además, no solo es beneficioso para el trabajador sino también para la empresa. Ya que al cuidar la salud de los trabajadores puedes evitar las ausencias o permisos y los costos de una atención hospitalaria.

Si quieres que tu empresa maneje una adecuada higiene debes saber elegir el mejor método de aseo. Analiza bien y reconoce las necesidades de tu empresa para que sea efectivo y no desperdicies dinero.

A continuación, te mostraremos los beneficios de la limpieza, esterilización y desinfección de ambientes:

Limpieza

Si hablamos de limpieza podemos definirla como la acción de remoción de materia contaminante a través del lavado con agua y detergente. Luego, proceder al enjuague y secado. También, podemos incluir en este proceso a la eliminación de agentes contaminantes con mopas mojadas con una mezcla limpiadora.

El procedimiento de limpieza puede realizarse de dos formas:

Limpieza manual:Este proceso elimina y desaparece todos los agentes contaminantes a través de lavado, fregado, enjuague y secado.

Limpieza mecánica:La limpieza mecánica utiliza una variedad de equipos mecánicos para potenciar la limpieza. Por ejemplo; las maquinas a presión eliminan la suciedad con productos químicos al igual que la limpieza a vapor.

Cualquier tipo de limpieza es necesaria y primaria. Ya que, es un paso básico para la higiene de un ambiente. Y es la base o preparación para otros tipos de procedimientos de desinfección.

Desinfección

La desinfección de ambientes es otro tipo de método de limpieza. Este proceso reduce considerablemente la contaminación y destruye a los agentes patógenos en cualquier superficie.

Este procedimiento puede realizarse de dos formas:

Desinfección mediante procesos físicos:En este tipo de procesos se utilizan las altas temperaturas para destruir patógenos. El proceso, también conocido como Pasteurización, consta de aumentar la temperatura de los líquidos a unos 65° sin llegar a la ebullición.

Desinfección mediante procesos químicos:En este tipo de procesos se utilizan las radiaciones ultravioletas. Sin embargo, no eliminan totalmente los agentes patógenos o microbianos.

Esterilización

La esterilización es un procedimiento que tiene un nivel de efectividad aproximadamente al 100%. Este tipo de procedimiento son los que se realizan en ambientes de alta inocuidad, como hospitales, salas quirúrgicas, etc.

En este de procedimientos existen muchas formas de realizarla: se puede utilizar el calor húmedo a presión y vapor saturado. Así como también, el calor seco, los rayos gama y productos químicos.

La limpieza, esterilización y desinfección de ambientes pueden ser confundidos. Pero, tienen  muchas diferencias. Es por ello, que de acuerdo a las necesidades de tu empresa, negocio o local puedes optar por la que mejor te convenga. Por ello, si necesitas una empresa especializada en saneamiento ambiental debes contratar a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de desinfección de ambientes en Lima y Perú. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca del servicio.

Regresar al blog