CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Por que se necesitan tanques de agua en las escuelas?

¿Por que se necesitan tanques de agua en las escuelas?

11 Febrero, 2020

El agua no solo es un elemento esencial para la hidratación de las personas. Este recurso es fundamental para mantener la higiene personal y, así evitar enfermedades como las infecciones gastrointestinales. Ese tipo de afecciones son muy comunes en niños y pueden llegar a ser muy peligrosas. Por eso, es esencial que se cuenten con tanques de agua en las escuelas para promover el correcto lavado de manos.

tanques de agua en las escuelas para evitar escasez

Además, si un niño es afectado por una enfermedad de ese tipo puede necesitar descanso en casa. Eso significa que también puede perder varios días de estudios hasta que se recupere. Por otro lado, un estudiante que sufra estos episodios con regularidad puede llegar a sufrir problemas de malnutrición.

Es importante recalcar que los depósitos de agua requieren de un mantenimiento periódico para funcionar adecuadamente. Al agua puede arrastrar sedimentos que se asientan en la base de los tanques. Esos residuos acumulados pueden ser caldo de cultivo para microorganismos.

Además, en las paredes del tanque pueden empezar a crecer algas en su interior que le den un mal olor al líquido almacenado. Por estas razones se recomienda contactar con empresas de limpieza de tanques de agua cada 6 meses. De esa manera, se vela por la salud de todas las personas que consuman esa agua.

Nota relacionada: ¿Por qué es importante la limpieza de los tanques y cisternas de agua?

¿Por qué se necesitan tanques de agua en los colegios?

Una de las razones para tener tanques de agua en las escuelas son las carencias en las conexiones directas. Nos referimos a las redes privadas que están conectadas directamente a la red pública sin contar con ningún tipo de reservorio de apoyo.

Es común que la presión de la red pública no tenga la suficiente potencia para que el agua llegue a pisos superiores. En esos casos, se requerirá de un tanque con la capacidad para alimentar a un motor que bombee el agua a lugares más elevados

Por otro lado, en algunos lugares de Lima el agua solo sale por los caños durante horarios determinados. Al tener un tanque se agua no se tienen que pasar apuros para almacenar el líquido. Así, se podrá hacer uso de las instalaciones de agua y desagüe de manera natural, aun durante las horas de sequía.

Estos dos aspectos deben ser de mucha importancia para los administradores de colegios, tanto públicos como privados. La aglomeración de niños puede causar problemas de sanidad en los baños si no se dispone de agua corriente. Además, durante el tipo de recreo los estudiantes consumen alimentos, por lo tanto, necesitan agua para poner en práctica los consejos de lavado de manos para evitar infecciones gastrointestinales

Enfermedades que se previenen con el lavado de manos

Según la campaña del Minsa “Los Sanitos”, aquellas personas que practiquen un lavado de manos frecuente y adecuado pueden librarse de las siguientes enfermedades:

** Influenza

++ Neumonía

** Tifoidea

++ Diarrea

** Cólera

++ Parásitos intestinales

** Hepatitis A

++ Infecciones en los ojos, como la conjuntivitis.

** Infecciones en la piel.

Requerimientos para los tanques de agua en las escuelas

Cuando se van a elegir tanques para colegios se debe tener en cuenta el gasto de agua promedio que tiene la institución. Si en el recibo de agua el consumo figura en metros cúbicos, se debe tomar en cuenta que eso equivale a 1000 litros de agua. En caso que se tenga una cantidad fija de niños se usan esas métricas para decidir el tamaño de los tanques de agua en las escuelas.

Es importante conocer la cantidad de litros de agua que requiere cada alumno si se tienen proyecciones de crecimiento de la población escolar. Para eso, se debe dividir la cantidad de litros de agua que se consumen mensualmente entre la cantidad de alumnos que se atiende. Entonces, solo se necesitaría conocer ese dato para calcular cuánta agua extra se necesitará, así se puede elegir el tamaño del tanque de agua que puede necesitar un colegio.

En algunos casos sería más conveniente para las instituciones educativas recurrir a la instalación de cisternas. Esos depósitos de agua se caracterizan por ser más amplios que los tanques elevados y suelen ubicarse de manera subterránea. Son obstante, también es necesario que se limpie y desinfecte su interior de manera semestral.

¿Crees que los reservorios del colegio o escuela donde trabajas ya necesitan ser limpiados? Comunícate con una de las mejores empresas de limpieza de tanques de agua en Lima. Llama los números (01) 2258567 ó 998240688 para solicitar más información o una cotización. ¡Los especialistas de Adurma estarán esperando para solucionar todas tus dudas acerca de este servicio!

 

También te puede interesar:

¿Conoces las diferencias entre un tanque y cisterna de agua?

Regresar al blog