CONTÁCTENOS
Inicio » ¡Enfermedad peligrosa! : ¿Qué es la legionelosis?

¡Enfermedad peligrosa! : ¿Qué es la legionelosis?

12 Junio, 2019

Los reservorios de agua son muy útiles para la vida del ser humano. Tener agua disponible para poder usarla en cualquier momento es muy beneficioso. Pero, los reservorios de agua deben tener un mantenimiento óptimo. ¿Sabías que hay bacterias que se desarrollan en los reservorios de agua? Esto se debe a un mal mantenimiento de estos. En esta nota, Adurma, una de las mejores empresas de limpieza de cisternas y tanques en Lima y Perú, te cuenta qué es la legionelosis.

que-es-la-legionelosis

 

La Legionelosis es una de las enfermedades adquiridas a través del agua. Sin embargo, se sabe muy poco de ella. Esta enfermedad es causada por un microorganismo llamado Legionella. Esta bacteria provoca un cuadro de neumonía e infección generalizada. Estos microorganismos suelen estar presentes en los suelos y el agua dulce.

Generalmente, la mayoría de casos de brote de Legionella se desarrollaron en tanques o cisternas de las casas o edificios. Pero, entonces tu pregunta sería ¿por qué sucede esto? ¿Está mal tener reservorios de agua? ¿Me deshago de mi tanque o cisternas? No te anticipes, la respuesta a la mayoría de tus cuestiones es un rotundo “¡No!” Los reservorios de agua no son el problema, sino la falta de limpieza de estos. Las bacterias de Legionella se desarrollan en las tuberías, cañerías o reservorios de agua. Ya que, estos últimos no reciben el mantenimiento necesario para tener el agua en buenas condiciones.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar y desinfectar tanques elevados de agua?

¿Cómo se transmite?

Ahora ya sabes qués es la legionelosis, pero ¿sabes cómo se transmite? La enfermedad de Legionelosis, como ya lo mencionamos, se adquiere a través del agua. Pero, los medios para adquirirla son por inhalación o aspiración de agua contaminada. Esto puede suceder en diferentes ambientes como duchas, hidromasajes, aparatos de aire acondicionado, etc. Es así como una persona adquiere estas bacterias. Pero, tenemos que dejar en claro que el contagio de una persona a otra no es posible en esta enfermedad, ni de animales a personas.

Actualmente, para adquirir la Legionella depende de muchos factores. Por ejemplo, la cantidad de bacterias que se desarrollen en el ambiente contaminado, la edad de la persona, etc. Pero, la situación en los reservorios de agua es más frecuente. Es necesario que repares en la limpieza de tus dispositivos para que evites cualquier riesgo de contagio de Legionelosis.

¿Cuáles son los síntomas de la legionelosis?

Esta enfermedad tiene sus inicios por los años 70, pero con el avance de la tecnología y de la medicina se pudo cambiar el panorama de ese entonces. Por aquellos años, el número de los fallecimientos por la Legionella alcanzaba hasta un 30%. En la actualidad, la tasa de mortalidad por la Legionelosis varía entre un 5% y 10%.

Los síntomas que se puede presentar en un cuadro de Legionelosis son:

»Decaimiento, pérdida del apetito, letargo y malestar general.

»Fiebre (muy alta en varios casos), temblores y escalofríos.

»Dolor articular, muscular

»Dolor de cabeza

»Tos (Con sangre en algunos casos)

»Problemas respiratorios

»Dolor abdominal y de tórax

»Confusión o cambio del estado de conciencia

»Diarrea, nauseas y vómitos

»Problemas de equilibrio

Te puede interesar: Paso a paso: ¿Cómo realizar la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua?

¿Cómo se puede prevenir?

Las Legionelosis se pueden prevenir tomando en cuenta los ambientes donde se generan. Por ejemplo, las medidas sanitarias son esenciales para evitar las bacterias de Legionelosis. La limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua, sistemas de agua caliente, u otro circuito de agua debe hacerse con regularidad.

Las empresas de limpieza de tanques están capacitadas para eliminar cualquier suciedad y bacteria dentro de tu reservorio. No esperes a llegar a esta fase para recién limpiar tus reservorios. La limpieza de tanques y cisternas debe darse como mínimo dos veces al año. Ahora que ya sabes qué es la legionelosis puedes evitar esta enfermedad.Toma acciones preventivas y no dejes que las enfermedades lleguen a tu hogar. Contrata un servicio de limpieza de cisternas y tanques en Lima – Perú para evitar la Legionelosis.

Somos Adurma, una de las mejores empresas especializadas en el servicio de limpieza de tanques y cisternas. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información acerca de los servicios.

Regresar al blog