¿Qué es un servicio de desinfección hospitalaria? | Adurma
CONTÁCTENOS
Inicio » ¿Qué es un servicio de desinfección hospitalaria?

¿Qué es un servicio de desinfección hospitalaria?

30 Marzo, 2021

La desinfección hospitalaria es muy importante porque se encarga de erradicar con suciedad que se deposita en la superficie de las cosas. La suciedad de un hospital es conocida como orgánica porque son microorganismo, bacterias y patógenos.

Asimismo, se tiene en claro que en un establecimiento de salud es un lugar infeccioso por la cantidad de gérmenes y bacterias que dejan miles de personas. Por ello, para reducir el contagio a las personas, se debe realizar un programa de limpieza y desinfección.

El método de desinfección hospitalaria es reconocido por eliminar un total del 99% de microorganismos.

Es necesario que el personal encargada o empresa de desinfección elaboren un protocolo de limpieza antes de iniciar con el proceso de desinfección.

¿En qué momento realizar una desinfección?

Antes de armar un calendario para la desinfección del lugar se debe evaluar cada área, ya que en un hospital las áreas necesitan diferentes metodologías. Es importante tener en cuenta el riesgo de transmisión de infecciones. Dependiendo el tipo de paciente que se atiendan en las zonas.

Luego de evaluar estos puntos, se considera que una desinfección se debe realizar como mínimo una vez al día, sobretodo en áreas críticas.

Por otro lado, se recomienda a las personas que realicen la desinfección tener un equipo de protección. Con la finalidad de evitar el contacto con las sustancias que pueden dañar los pulmones y la piel.

Es necesario el uso de guantes, ropa impermeable, gafas y mascarillas especiales.

Te puede interesar: ¿Por qué contratar a un profesional de fumigación y desinfección?

Consejos para la desinfección

Este proceso es muy importante porque cuida la salud de los pacientes y trabajadores de un hospital o clínica.

La contaminación

Los encargados de la desinfección deben tener toda la protección que mencionamos anteriormente para evitar que contraigan alguna enfermedad. Es importante mencionar que pueden desinfectar sus manos con alcohol, triclosán para manos y tintura de yodo.

El personal debe tener la capacitación necesaria para aprender a diferenciar entre los antisépticos y desinfectantes antes de comenzar con el proceso. Asimismo, reconocer si un área tiene componentes corrosivas o no.

¿Qué elementos necesito?

El trabajo de desinfección consiste en erradicar de las superficies a la humedad, polvo o materia orgánica. Por ello, los especialistas recomiendan utilizar elementos para limpieza y desinfección estandarizados y seguir con las instrucciones.

Entre los elementos se encuentran:

Agua oxigenada y alcohol

Son muy importantes entre los materiales de una clínica u hospital. Ya que, sirven para desinfectar las superficies y equipamientos del área de trabajo de un médico y lugar de reposo de un paciente. Se encargan de eliminar las bacterias, hongos y virus.

Además, son utilizados para desinfectar el material sanitario que utilizan los profesionales.

Compuestos fenólicos y de amonio

Al ser un elemento tóxico, solo se puede limpiar las superficies con ella. Sin embargo, los profesionales en fumigación y desinfección cada vez optan por utilizarlo menos porque eliminan la bacteria, pero no sus esporas.

En amonio también se utiliza para limpiar superficies, pero es menos tóxico y con pocos corrosivos.

Cloro activo

Los elementos que contienen cloro activo son los inorgánicos, como el hipoclorito de sodio, de calcio o de litio. En caso de los orgánicos, está el DCCA y el TCCA.

Son considerados efectivos por eliminar las bacterias y esporas de la superficie. Es importante mencionar que los inorgánicos son corrosivos para metales.

Monopersulfato de potasio

No es corrosivo para los metales y solo actual sobre la materia orgánica.

Técnicas de desinfección hospitalaria

Para realizar el proceso de limpieza y desinfección en un establecimiento de salud, la empresa debe tener en cuentas el tipo de superficie. Este proceso tiene como finalidad utilizar diferentes técnicas.

Superficie sin materia orgánica: Para iniciar el proceso de limpieza y desinfección es necesario remover el polvo con agua y jabón, para luego enjuagar. Es el método más utilizado porque solo requiere paños húmedos, jabón, agua y carros de limpieza.

Superficie orgánica: En este caso, se debe remover la materia para luego aplicar el desinfectante apropiado. Se considera materia orgánica a sustancias como la sangre o vómitos.

Para proteger la salud del personal, se debe contar con una empresa profesional encargada de realizar este trabajo. En Adurma contamos con los especialistas en servicios de desinfección de ambientes en Perú, garantizándote un servicio de calidad. Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros al 998240688 / (01) 2258567 o escríbenos a ventas@adurma.com.

Regresar al blog