CONTÁCTENOS
Inicio » Plaga de roedores: Todo lo que debes saber sobre las ratas

Plaga de roedores: Todo lo que debes saber sobre las ratas

12 Julio, 2019

Una de las plagas más odiada por todos son los roedores. Estos animales son una de las plagas más peligrosas, ya que además de los daños materiales, transmiten muchas enfermedades peligrosas. Sin embargo, si se quieres eliminarlas debes tener más conocimientos de estos animales. Por eso, Adurma, el mejor servicio de desratización, te cuenta todo lo que debes saber sobre las ratas.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-ratas

Los roedores como las ratas y ratones son animales que son clasificados como plagas. Ya que estos animales habitan en zonas poco higiénicas por lo que son un potencial proliferados de bacterias y microbios generadores de enfermedades. Este es el principal motivo por el que se quiere erradicarlas. Pero, para hacerlo debes tener algunos conocimientos sobre ellos.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre las ratas y ratones:

»Alta capacidad de reproducción

La plaga que más dolores de cabeza puede traer son los roedores. Si creías que hallar un roedor en tu casa o ambientes es caótico no sabes qué es lo que te espera. Por lo general, si identificas a un roedor andan por tus ambientes, lo más probable es que sea el que esté analizando el lugar para los demás miembros de la plaga. Estos animales se movilizan en colonias y si están solas buscan formar una.

Los roedores se caracterizan por tener una alta capacidad de reproducción. Pueden reproducirse hasta 13 veces al año y tener 14 crías por cada camada.  Serían un aproximado de 200 ratas, sin embargo, eso es solo de una hembra. Las crías al mes de nacidas ya pueden procrear. Así que saca la cuenta, que solo te baste ver una sola para contratar una empresas de desratización en Lima. No esperes a que tu casa se vuelva un nido de ratas y a la vez una fuente de enfermedades.

»Suelen movilizarse por las mismas zonas

Las ratas o roedores son parcialmente ciegas, por lo que se movilizan a través de los sonidos y del tacto. Estos animales, una vez que invaden un ambiente, suelen crear un método de movilización. Se acostumbran a recorrer un mismo camino todos los días. Generalmente no amplían su distancia de recorrido, suelen mantenerse entre los 20 a 80 metros.

Las paredes o sócalos son sus mejores aliados para guiarse y movilizarse. Aunque tienen la habilidad de saltar hasta 20 metros de altura sin ningún daño, no son muy hábiles para desplazarse por los suelos. Es por eso que se establecen métodos adecuado a las características de estos animales.

»Son Daltónicas

Estos roedores presentan una visión dicromática. En palabras simples, la visión de las ratas solo en todas las gamas de color gris. Es por esto que las empresas de desratización en Lima no toman en cuenta el color de los cebos y trampas para ratas al momento de aplicarlos. Ya que este no es un factor relevante  durante el proceso. Las ratas solo se guían del olor y sabor que presente el cebo.

»Ven luz ultravioleta

Como ya lo habíamos mencionado, las ratas y ratones son parcialmente ciegas. Pero, una característica que está muy relacionada con ellas es que posiblemente perciban la luz ultravioleta. Actualmente, no existe ningún estudio ni investigación que lo demuestre, pero hay varios hechos que indican este resultado.

Las ratas son más activas durante la noche en comparación al día. Específicamente, en la hora del crepúsculo es donde se las ve más presentes. Lo característico de este escenario es que durante esta hora es la hora del día donde hay más registro de luz ultravioleta.

»Tienen sistema jerarquizado

Aunque no lo podemos apreciar directamente, las ratas tienen un sistema jerarquizado bien establecido dentro de la colonia. Este tipo de sistema consiste en que se denomina a un macho como líder y cuida a los demás miembros de la manada.  Usualmente, cuando la colonia está en busca de alimento el macho envía a una miembro de la manada a que pruebe la comida. En el caso de que la rata enviada muere, los demás miembros no comerán de ese alimento.

»Portadoras de enfermedades históricas

Una de las razones por las que se le teme tanto a los roedores es que son conocidas como transmisoras de enfermedades. Sin embargo, esto no es reciente. Las ratas han generado una de las peores plagas de la historia, la peste bubónica.

La peste bubónica es una enfermedad que existe desde hace muchos siglos atrás. Esta enfermedad cobró más de la mitad de la población de Europa y una gran cantidad en América. Los síntomas de la peste es la hinchazón de los ganglios linfáticos y la presencia de bulbones en cuello, axilas e ingle. En los casos más grave se presenta una septicemia Si no es trata a tiempo puede producir la muerte.

El surgimiento de esta enfermedad es la bacteria Yersina pestis la cuál está presente en los roedores. Se transmite a través de las pulgas de ratas y el contacto directo con los fluidos de los animales.

Esta enfermedad estuvo activa en 1954, sin embargo, casi 64 años después vuelve al Perú. El surgimiento de esta enfermedad se registró en Lambayeque. La victima era un turista que estaba de vacaciones en la zona y fue picado por una pulga que contenía esta bacteria.

Tenemos que tener cuidado con estos animales, porque son portadoras de más de 35 enfermedades que afectan al ser humano y a los animales, incluyendo a la peste bubónica.

Como ya hemos visto, los roedores son una muy grande amenaza para las personas. Por eso, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre las ratas. Así podrás tener una noción más amplia sobre estos animales. No esperes a que los roedores infesten tus ambientes, si necitas un servicio de desratización contacta a los mejores.

Somos Adurma, una de las mejores empresas de control de ratas en Lima. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información.

 

Te puede interesar:

Control de ratas: Las peores enfermedades transmitidas por los roedores

Control de ratas: ¿Cómo detectar una plaga de roedores en casa?

Guía completa: Métodos para eliminar las plagas de roedores

Regresar al blog