CONTÁCTENOS
Inicio » Todo lo que debes saber sobre los extintores contra incendios

Todo lo que debes saber sobre los extintores contra incendios

12 Agosto, 2019

Los accidentes no se pueden predecir, pero sí se pueden prevenir. Este es uno de los principios más importantes para velar por la seguridad de las personas en cualquier ambiente. Dentro de este plan de prevención se implementan los equipos de protección contra incendios. Los equipos más necesarios y requeridos por la ley peruana son los extintores. Sin embargo, no solo basta con tenerlos si no, realizar el control y mantenimiento que necesiten. Por eso, Adurma, una de las mejores empresas de extintores en Perú, te cuenta todo lo que debes saber sobre los extintores contra incendios.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-extintores

Un plan de prevención de incendios debe contar con la implementación de extintores. Si tu empresa o negocio busca cuidar la seguridad de tus colaboradores y cumplir con las normas entonces estás en el lugar correcto. En esta nota te contaremos los aspectos fundamentales que debes saber de los extintores. Las empresas de extintores en Lima que se preocupan por sus clientes deben brindar la información necesaria sobre estos equipos.

A continuación, te presentamos los aspectos fundamentales que debes saber sobre los extintores:

Existen tipos de extintores

Una de las principales cosas que debes saber es que existen diferente tipo de extintores. Esto se debe a que también existen diferente tipo de incendios. El manejo de un incendio o fuego producido por un combustible no es igual al que se produce a razón de un cortocircuito.  Lo más recomendable es que antes de adquirir un extintor debes hacer un análisis de los materiales que más abundan en tus ambientes. Luego de eso recién puedes buscar una empresa de extinguidores en Lima y Perú para que te orientes en la compra de estos equipos.

A continuación, te daremos una breve descripción de la variedad de los extintores según el tipo de combustible que deben apagar:

»Clase A: Se clasifica fuego de Clase A cuando el combustible es sólido. Por ejemplo: madera, plástico, cartón o cualquier otro activador de fuego.

»Clase B: Se clasifica fuego de Clase B cuando el combustible es líquido. Por ejemplo: aceite, gasolina, pintura o cualquier acelerador de fuego.

»Clase C: Se clasifica fuego de Clase C cuando el combustible son gases inflamables como el propano, gas natural o butano.

»Clase D: Se clasifica fuego de Clase D cuando el combustible son metales como el magnesio, aluminio o sodio.

»Clase K: El fuego de Clase K es cuando el combustible son aceites vegetales o animales.

»Eléctricos: En este tipo de incendios se genera a base de conductores eléctricos. Comúnmente, se relaciona con metales o líquidos. Pero, se debe tener mucho cuidado, ya que no se puede utilizar cualquier extintor en este tipo de casos.

Existen más clasificaciones de los tipos de extintores. Si quieres conocer más de ellos te recomendamos leer nuestra notas relacionadas que dejaremos al final de esta artículo.

La recarga de extintores es importante

Tener un extintor operativo siempre que se necesite es indispensable para salvar muchas vidas y evitar pérdidas económicas. La recarga de extintores se debe realizar obligatoriamente después de su uso. Así sea que se haya realizado una descarga pequeña al igual si es que por error se haya descardo. En cualquiera de ambas situaciones, inmediatamente se debe realizar una recarga. En el caso que no se haya utilizado el equipo, la normativa exige que la recarga de extintores en Lima y todo el Perú se realiza anualmente.

Tienen un tiempo de vida limitado

Otra de las cosas que debes saber sobre los extintores es que no son eternos. El tiempo de vida del extintor depende del mantenimiento que se le otorgue. Por lo general, la vida útil de un extintor es de 20 años. Sin embargo, depende del mantenimiento y los cuidados que se le dé para que este periodo se mantenga.

Las empresas de venta de extintores en Lima suelen realizar los retimbrados cada 5 años para comprobar su efectividad. Además del mantenimiento y revisión que se le debe prestar para evitar. Por eso, otro punto muy importante del que debes tener conocimiento es del mantenimiento y revisión que se le debe aplicar.

La revisión debe ser constante

Una vez que obtienes un extintor contra incendios es importante cumplir con toda la normativa de su instalación. En el mejor de los casos esperemos que estos equipos no se usen. Sin embargo, así sea el caso no es que quedarán en el olvido. De acuerdo a la Norma Técnica Peruana de extintores, el mantenimiento debe realizarse por las empresas de extintores en Perú. Sin embargo, las inspecciones más frecuentes pueden realizarlo el propietario.

A continuación, te mostraremos la frecuencia con la se debe realizar la revisión de los extintores:

Cada 3 meses

La inspección más frecuente es cada tres meses. Este procedimiento es necesario para poder ver el estado superficial del extintor:

»Se debe revisar la señalización y estado de conservación.

»Comprobación del peso y presión del extintor

»Revisión visual de todas las partes mecánicas del extintor como válvula, boquilla, manguera, etc.

Inspección u observación de los mecanismos de seguridad como precintos, seguros, inscripciones, etc.

Cada año

A partir de la revisión anual solo las empresas autorizadas deben realizar la inspección de los extintores:

»Comprobación del peso de los extintores de dióxido de carbono y los de polvo.

»Inspección visual de los seguros, precintos, inspecciones realizadas con anterioridad.

»Verificar el estado de las partes mecánicas del extintor.

Cada 5 años

La revisión de 5 años la debe realizar una empresa autorizada. En esta revisión se procede a realizar el retimbrado o prueba de presión hidráulica alineada a la normativa de extintores de incendios. Esta prueba se puede realizar como máximo 3 veces durante toda la vida del extintor.

Deben desecharse correctamente

Los extintores que presentan daños o que tengan un mal funcionamiento deben ser apartados y desechados. Las empresas de extintores en Perú tienen la potestad de rechazar los equipos que presentan defectos. Ya que estos pueden generar el mal funcionamiento y daños en la seguridad de las personas si es que se emplean en algún momento.

Si los extintores que están en tus ambientes presentar defectos o ya cumplieron su tiempo de vida deben ser desechados de forma correcta. Tenga o no contenido en su interior, si ya pasó el tiempo de vencimiento no debe seguir en uso. Sin embargo, no se deben botar como cualquier basura. Debes recurrir a alguna estación de bomberos o alguna empresa calificada para la correcta eliminación de este equipo.

Ahora que ya conoces todo lo que debías saber sobre los extintores debes poner en práctica esos conocimientos. Si tienes extintores en tu empresa o local debes realizar su mantenimiento constante y si nunca lo has hechos ya es hora. Si por el contrario aún no adquieres uno, ya debes hacerlo. Busca empresas de extintores en Lima que te brinden el asesoramiento que necesitas para cubrir tus necesidades e implementar un correcto plan de prevención de incendios.

Somos Adurma, una de las mejores empresas de venta de extintores. Si deseas acceder a nuestros servicios comunícate con nosotros llamando al 980 733 859 / (01)225 9647 o escribe al correo ventas@adurma.com para solicitar más información.

Regresar al blog